Las faltas de acentos hablan por sí solas. Los estudiantes en el cafetín, muy curiosos, se preguntaban qué hacíamos...Nosotras, colocábamos los acentos perdidos de palabras que son agudas como: cafetín y percusión. Le pedimos a una de las encargadas de la cafetería que nos permitiera entrar para pegar el acento en el nombre del lugar, y ella muy sonriente nos dijo: "pasen, y lo dejan ahí para que aprendan ortografía". ¡Esa es la actitud! Entonces, un estudiante tomó el acento para hacer justicia. Paradójicamente, quien nos atendió del personal docente no mostró tanto entusiasmo, sin embargo fue amable aunque un poco escéptico con la idea.
Valga la publicidad (que no por gusto) le hacemos a la compañía de gaseosas, seguramente responsables del error, y a las papas chips.
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Refresquemos la norma que es bastante sencilla:
Las palabras con mayor fuerza de voz en la última sílaba se llaman agudas y se acentúan gráficamente cuando terminan en N, S o cualquiera de las vocales. Ejemplo: cafetín, percusión, café y compás.
*(Unefa) Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
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