A UNEFA LE CAYÓ ACENTOS PERDIDOS

martes, 27 de octubre de 2009 | |





Las faltas de acentos hablan por sí solas. Los estudiantes en el cafetín, muy curiosos, se preguntaban qué hacíamos...Nosotras, colocábamos los acentos perdidos de palabras que son agudas como: cafetín percusión. Le pedimos a una de las encargadas de la cafetería que nos permitiera entrar para pegar el acento en el nombre del lugar, y ella muy sonriente nos dijo: "pasen, y lo dejan ahí para que aprendan ortografía". ¡Esa es la actitud! Entonces, un estudiante tomó el acento para hacer justicia. Paradójicamente, quien nos atendió del personal docente no mostró tanto entusiasmo, sin embargo fue amable aunque un poco escéptico con la idea. 
Valga la publicidad (que no por gusto) le hacemos a la compañía de gaseosas, seguramente responsables del error, y a las papas chips.

Refresquemos la norma que es bastante sencilla:
Las palabras con mayor fuerza de voz en la última sílaba se llaman agudas y se acentúan gráficamente cuando terminan en N, S o cualquiera de las vocales. Ejemplo: cafetín, percusión, ca y compás.    


*(Unefa) Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. 


MÁS QUE ACENTOS PERDIDOS

sábado, 24 de octubre de 2009 | |




El establecimiento, como pueden ver, necesita más que tildes para corregir. No cabe una falla más:
En primer lugar, los acentos de las palabras: fotográfico(esdrújula),  telefónicos (esdrújula), móvil (grave) telefónicas (esdrújula).
En segundo lugar, exceso de mayúsculas. Al inicio del escrito se comienza, por norma, en mayúsculas, lo demás va en minúsculas. Así, no sería "Productos Fotográficos", sino Productos fotográficos. Como hicieron en "Fotos tipos postal o carnet" (que por cierto, debe preferirse el vocablo carné, adaptación gráfica de la voz francesa carnet).
El tema de la concordancia en número es un terreno difícil para algunos, pero estamos de acuerdo que en " Fotos tipo postal..." el plural de "tipos" sale sobrando. Donde sí hace falta el plural es en "Móvil", Equipos Telefónicos Fijos y Móviles.
En tercer lugar, si se ofrece el servicio del escáner, en ves de utilizar el participio "Escaneado", palabra que funciona mejor como adjetivo, se recomienda el nombre del dispositivo óptico; Escáner.
En cuarto lugar, "b/n" para sustituir blanco y negro, es una economía de caracteres inútil y muy deslucida. 
Que nos perdonen los dueños del establecimiento por descoserles todo el aviso. Nos dieron demasiada tela.

TILDES CON IMAGEN DIVERTIDA

viernes, 23 de octubre de 2009 | |


Freddy Medina, desde Orange County (California) nos envía este acento de diseño muy divertido y fresco. Otra muestra de que la ortografía sí es tema de jóvenes. ¡Adoro esta tilde! 
Y tú, ¡Anímate!...Diseña tu tilde y envíala a: acentosperdidosenvenezuela@gmail.com. No hace falta que seas diseñador gráfico: imprime una plantilla, dibújala y envíala escaneada.
La imagen es cortesía de Pablo Zulaica, Acentos Perdidos México (blog principal).

ACENTOS PERDIDOS RECUPERA LEGALIDAD

martes, 6 de octubre de 2009 | |

Estamos de enhorabuena. En apenas treinta y seis horas, Acentos perdidos ha pasadode ser multado a ser reconocido por la Brigada Graffiti como una “herramienta social de valor didáctico, pacífico y constructivo”. Así lo reconoce el oficio que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal le ha expedido para intervenir sobre los carteles imperantes "en el entorno urbano de la Ciudad de México” sin que la acción por sí sola sea punible. Eso sí, la multa no será revocada y es obvio que el descuento económico nos deja mal sabor de boca, pero queremos mirar hacia adelante. Tanto la Secretaría como la Brigada han considerado la propuesta de interés general y, desde esta mañana, la apoyan formalmente. Sabíamos que algo bueno esperaba detrás de estos sucesos. Así pues, sea tan pública la medida como nuestro agradecimiento por el nuevo estatus otorgado al proyecto. Todo esto ha sido posible gracias a la información sobre el proceso brindada en el último momento por un oficial de guardia de nombre Noé.
Acentos perdidos convoca desde ya mismo a cualquier diseñador, graffitero o creador de esténcil que, como Frank Mysterio, quiera personalizar sus acentos. Sus creaciones serán publicadas en este blog y Acentos perdidos asume con ello el permiso para difusión de las mismas como material de trabajo en las calles.

*Tomado de ACENTOS PERDIDOS, Blog de México, por Pablo Zulaica: http://acentosperdidos.blogspot.com/

TILDES QUE INFRINGEN LA LEY

lunes, 5 de octubre de 2009 | |

El sábado 3 de octubre se realizó "El Tildetón" en México, una actividad que reúne a participantes voluntarios que salen a la calle a pegar acentos donde éstos se han omitido por falla ortográfica. El éxito eran innegable, había decenas de acentos ubicados (previa autorización de los dueños de locales y negocios) en el momento que la Brigada Anti-graffiti apareció para arrestar al líder del programa Acentos Perdidos (AP), Pablo Zulaica y a Brenda Herrera, estudiante, quien realizaba la actividad como parte de una trabajo académico. 
En la calle, los gritos de los transeúntes, indignados por lo que sucedía, le dieron apoyo a Zulaica y a Herrera quienes fueron subidos a las unidades, detenidos y posteriormente se les hizo pagar una multa por infringir el artículo 26 del reglamento de cultura cívica. Zulaica, señaló que: "el sábado acatamos desde el primer momento la decisión de los agentes cuando estimaron que estábamos incurriendo en una falta. Por eso y porque estábamos seguros de que aquello solamente haría bien al proyecto, pues una nimiedad burocrática intentaba eclipsar un problema de mucho mayor calado".
AP no es un movimiento vandálico, no busca confrontación, sus participantes no salen corriendo después de acentuar, se pide permiso a los dueños de negocios, quienes la mayoría de las veces, tienen una gran sonrisa para el tildador. Si se viola alguna ley, con este programa que busca educar y sensibilizar sobre el tema de la ortografía, entonces buscaremos nuevas estrategias para estar presentes y lograr nuestro objetivo.
AP VENEZUELA, apoya a Pablo Zulaica, rechaza el atropello y el mal momento que pasaron estos jóvenes que salieron a la calle a fomentar el hábito de la buena escritura, en ningún momento a delinquir. 
Ana Isabel Soto Ferrer
AP VENEZUELA

UN HIATO MÁS

jueves, 1 de octubre de 2009 | |



Otro hiato recuperado por AP.
Las palabras mayúsculas se acentúan, la Real Academia no ha establecido, jamás, una norma contraria. Todos los sonidos como tontería, competiría, estantería, estaría, papelería...de fuerza en vocal i, y no en vocal abierta, siempre se acentúan. Repasemos los hiatos.
Hiato es la separación de dos vocales, bien sea porque:
1. La vocal cerrada es tónica y la antecede o precede una abierta átona.  Pa-pe-le-rí-a, Ba-úl.
2. La vocal es abierta y está seguida de otra abierta. Ejemplo: a-é-re-o.
3. La vocal es cerrada y está seguida de otra cerrada identica. Ejemplo: chi-i-tas.


VOCALES ABIERTAS A,E,O
VOCALES CERRADAS I, U


Una cosa mínima....

Una cosa mínima....
¡Un esfuerzo mínimo!

ACENTOS PERDIDOS MÉXICO

  • - Lorena Castillo nos comparte este otro par de fotos desde Morropón, Perú, con dos agudas terminadas en n, s o vocal. ¡Gracias, Lorena!
    Hace 6 años

Blogs hermanos:

Algo de prensa

TV

PRESENTACIÓN:
Así nació AP (en inglés por difusión)

ARGENTINA:
TN Noticias
Canal 13 (Telenoche)

COLOMBIA:
CaracolTV

ESPAÑA:
La 2 (Cámara abierta, min. 14:10)
Antena 3

EEUU:

Univisión (Despierta América)

MÉXICO:
Televisa (Matutino Exprés)
Televisa (Primero Noticias)
Milenio TV (Noticias)
TV Azteca, Canal 13
Cadena Tres (C28: Noticias Tres)
Proyecto 40 (Info40, dom. 26/7)
Uno TV

radio

ARGENTINA:
Radio10, en Domingo extra
Radio Ciudad de Bs. Aires en
El regreso
Radio Belgrano
Radio Mitre Córdoba
Radio La Red, en La Cornisa
Radio El Mundo
, en Mira quién habla
Radio Lu5, Neuquén, Neunquén
Radio Esquel, Esquel, Río Negro
Radio Rock&Pop en Salgan al Sol
Radio Satélite Pampa

COLOMBIA:
RCN Radio
Radio Nacional de Colombia, en Café y Noticias

ESPAÑA:
Onda Cero, en
Lo que hay que oír
Radio Nacional de España, en
Asuntos Propios
Radio 3 de RNE, en Siglo XXI
Radio 5 de RNE, en De ida y vuelta
Radio Euskadi, en
Graffiti
Radio Euskadi en
Más que palabras
Euskadi Irratia
Hala Bedi Irratia, en
Suelta la toalla
Radio Vitoria, en En rodaje

EEUU:
Radio Caracol Miami, en Efectos secundarios, con J. A. Ponseti

HOLANDA:
Radio Nederland, en Gran angular

MÉXICO:
Radiodifusora del Valle de México
MVS Radio, en
Tal cual
Grupo Acir (88.9), con Iñaki Manero
Radio Imagen, con Adela Micha
Radio Mente Abierta, en Di Vagando

REINO UNIDO:
BBC Radio

VENEZUELA:
Unión Radio